Cultura Olmeca

Cultura Olmeca 

Los olmecas conformaron la primera civilización de Mesoamérica que habitó en las tierras bajas del Golfo de México, entre los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Fueron los antecesores de otras cultura precolombina como la aztecatolteca y maya. Se estima que habitaron la región entre 1500 a. C. y 400 a. C

¿Qué significa "Olmeca"? Se desconoce el nombre con el que ellos mismos se identificaban. La palabra “olmeca” es de origen azteca y significa “habitantes de la región de hule” debido a que en esa región abundaban los árboles de hule, de los que los olmecas extraían la sustancia de látex para elaborar el caucho.

Los olmecas se caracterizaron por:

  • Ser considerados como “la cultura madre” de la región mesoamericana.
  • Conformar una estructura política centralizada y dividida en diferentes estratos sociales.
  • Ser los primeros americanos en construir edificios ceremoniales.
  • Dominar la técnica de tallado sobre piedra.
  • Realizar un ritual o juego de pelota (de hule sólido).
  • Desarrollar un sistema de calendario y de escritura, precursor de los jeroglíficos.
  • Desarrollar una red comercial por toda la región mesoamericana.

La religión olmeca era politeísta. Los olmecas creían en la existencia de diferentes dioses, a los que relacionaban con elementos de la naturaleza, como el maíz (que era la base de su alimentación), la lluvia, los volcanes o el fuego. Además, creían en la divinidad de algunos animales, como el jaguar, el cocodrilo o el águila.


El aporte más significativo que dejó la cultura olmeca son las colosales cabezas talladas en rocas de basalto, de unas 20 toneladas. Estas esculturas datan de antes del 900 a. C. y, hasta ahora, se han encontrado unas 17 figuras. Ninguna cabeza es igual a otra: cada una cuenta con un tocado único, por lo que se cree que representan a individuos específicos.

La desaparición de los olmecas

La población olmeca disminuyó de manera brusca entre el 400 y el 350 a. C. Aunque no hay evidencias claras sobre las razones de su desaparición, los arqueólogos estiman que tuvo que ver con los severos cambios ambientales a los que se enfrentaron: las inundaciones, la desviación del curso de ríos de la región y la actividad del volcán Xitle fueron algunas de las principales amenazas.

Se cree que estos factores disminuyeron la fertilidad de la tierra y esta situación forzó a los olmecas a trasladar sus asentamientos, lo que les provocó una pérdida paulatina de fuerza y poder.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Historia de Mexico

Cultura Tolteca

  Cultura tolteca La cultura tolteca  fue una antigua  civilización mesoamericana  que habitó el norte del altiplano mexicano entre 900 d. C...