Cultura Tolteca

 

Cultura tolteca

La cultura tolteca fue una antigua civilización mesoamericana que habitó el norte del altiplano mexicano entre 900 d. C. y 1200 d. C.

La ciudad principal de los toltecas fue Tollan-Xicocotitlan (también conocida como “Tula”) y se cree que eran un pueblo guerrero que conquistó gran parte de la región. Su lengua principal era el náhuatl, pero hay evidencias de que el estado tolteca era multiétnico (con población otomí y huasteca).


https://humanidades.com/wp-content/uploads/2017/03/guerreros-toltecas-e1564193513950.jpg

Los toltecas son reconocidos por su amplia influencia en otras culturas de la región, como los mayas y los aztecas. Sin embargo, para historiadores y arqueólogos constituyen uno de los misterios más interesantes de las culturas precolombinas. Para la época de la conquista española, muchas de las dinastías reinantes de las civilizaciones americanas (como los zapotecas, los aztecas y los quiché) afirmaban ser descendientes de los toltecas. Sin embargo, muchos de los registros sobre la cultura tolteca mezclan elementos mitológicos con datos de la realidad, por lo que su historia es difícil de interpretar.

Los toltecas habitaron el norte de la región mesoamericana, en los actuales estados mexicanos de Zacatecas, Hidalgo y parte de Jalisco. Se cree que durante el siglo X d. C. emigraron desde los desiertos del norte (al que en su mitología llamaban Huehuetlapallan o “Vieja tierra roja”) hasta Culhuacán, en el valle de México.

Fuente: https://humanidades.com/cultura-tolteca/#ixzz8Sn06aRNt



https://rosyarango.com/wp-content/uploads/2018/05/35ffc123-9b13-489b-a6d2-9b369dbd918e.jpg

Cultura Tehotihuacana

  • La cultura teotihuacana fue una de las más importantes civilizaciones precolombinas mesoamericanas. Surgió en el noreste del valle de México, alrededor de la ciudad de Teotihuacán y su esplendor fue entre 200 d. C. y 550 d. C.

    Fuente: https://humanidades.com/cultura-teotihuacana/#ixzz8SmxnjoeA
  • La cultura teotihuacana es una de las culturas precolombinas más misteriosas del continente. Las ruinas de la ciudad Teotihuacán permiten imaginar la grandeza y el esplendor de su cultura, pero debido a la escasez de otras fuentes, los especialistas aún debaten cuáles fueron sus orígenes e intentan comprender las causas de su desaparición.

    Fuente: https://humanidades.com/cultura-teotihuacana/#ixzz8Smxuo09g
  • Tuvo su esplendor entre 200 y 550 d. C., y ocupó el noreste del Valle de México.
  • Su sociedad estaba estratificada en dos clases, con un grupo dirigente que controlaba todas las tareas de gobierno y el ceremonial religioso.
  • Su ciudad principal, Teotihuacán, fue el primer gran centro urbano de Mesoamérica y llegó a albergar a más de 150.000 habitantes.
  • La arquitectura monumental teotihuacana se destacó por sus enormes pirámides y la pintura de grandes murales en los edificios de la ciudad.
  • Su religión era politeísta, y veneraba especialmente a Quetzalcoatl y al dios de la lluvia.
  • El origen y el final del pueblo teotihuacano constituyen un misterio para los arqueólogos.

  • Fuente: https://humanidades.com/cultura-teotihuacana/#ixzz8SmxHjeSI




    https://humanidades.com/wp-content/uploads/2017/03/Cultura-Teotihuacana-1-e1565300120386.jpg




    Periodos

     

    Periodo preclásico (2200 a.C. - 250 d.C.)

    Por ser tan prolongado, los historiadores han subdividido al preclásico en otros tres segmentos. El preclásico temprano (2200 a 1200 a.C.), el preclásico medio (1200 a 400 a.C.), y el preclásico tardío (400 a.C. a 250 d.C.).

    El preclásico comienza con el proceso de sedentarización de algunas tribus. Es decir, de cuando empezaron a establecerse en aldeas. Eso fue posible al no depender solo de la caza y la recolección de frutos para sobrevivir. Los pueblos sedentarios tuvieron que crear técnicas agrícolas para producir alimentos.

    Gracias al abastecimiento de alimentos, la población creció y las aldeas se convirtieron en ciudades. Entonces surgió una nueva organización social en la que algunos se convertían en líderes y otros en sus seguidores.

    Los sacerdotes consiguieron poder y estaban a cargo de los temas sagrados. De la mano de estos surgieron gobernantes que comenzaron a ordenar las tareas agrícolas, laborales, comerciales y militares que los demás debían cumplir.


    Periodo clásico (250 - 950 d.C.)

    Está subdividido en dos etapas: el clásico temprano (250 a 600 d.C.) y el clásico tardío (600 a 950 d.C). Durante el horizonte cultural clásico tuvo lugar el resplandor de diversos centros urbanos, florecieron las artes, aumentó el comercio y hubo un perfeccionamiento tanto de la astronomía como de la escritura.

    Los nuevos conocimientos además fueron aplicados en la construcción de las grandes ciudades como Teotihuacan y las ciudades mayas. Las ciudades mesoamericanas se hicieron más complejas con su crecimiento. Muchas alcanzaron grados de cosmopolitismo, esto es, que en su interior vivían personas de distintos pueblos, que hablaban lenguas diferentes y había ya una mezcla de elementos culturales.

    La extensión de la ciudad también incrementó las diferencias sociales. Los sacerdotes y los guerreros componían la élite, mientras la mayor parte de la población común debía pagar tributo. El poder de las ciudades grandes se imponía a los pequeños poblados y les exigía a estos parte de sus productos o mano de obra para laborar en la construcción de pirámides y caminos.

    Teotihuacan, por ejemplo, alcanzó su época de brillo entre los años 300 y 650 d.C. Estaba ubicada en el noroeste del valle de México y llegó a tener más de 150.000 habitantes. Este lugar tuvo gran influencia como centro económico y cultural, ya que expandió la creencia en sus dioses y estableció rutas comerciales tanto con las poblaciones de Oasisamérica en el norte como con las ciudades mayas de Yucatán en el sur.


    Periodo posclásico (950 d.C. - 1521)

    Se divide en dos etapas: el posclásico temprano, con el auge de la cultura tolteca (950- 1200 d.C) y el posclásico tardío, con predominio de la cultura mexica (1200-1521). El posclásico se vio marcado por las migraciones de diversos pueblos del norte hacia el valle de México y la Península de Yucatán. Entonces hubo inestabilidad política y más competencia por los recursos naturales, lo que llevó a fuertes rivalidades entre distintas ciudades.

    Así, se generalizó y se intensificó la ideología militarista. La vida de los pueblos mesoamericanos en esta época se apoyó en un sistema de gobierno basado en la guerra y en la extracción de tributos.

    Cada vez fue más corriente que los dioses fueran representados como guerreros. A estos se les ofrecían sacrificios humanos para mantenerlos satisfechos y para que hubiera, según se creía, equilibrio en el universo. Las ciudades poderosas aprovechaban su posición para aumentar el comercio. Al interior de las ciudades la desigualdad también se amplió entre las castas dominantes y el pueblo común.

    Ejemplo de esto fue la última gran civilización mesoamericana: la azteca-mexica. El pueblo mexica llegó desde el norte al valle de México y luego se instaló en el lago Texcoco en 1325. Mediante guerras y alianzas formó un imperio en el que se desarrolló la arquitectura, el comercio y la recolección de tributos de otros pueblos. Su poderío prevaleció en la región hasta la llegada de los españoles a Tenochtitlan, su ciudad principal.

    https://www.todamateria.com/periodos-de-mesoamerica/


    https://cdn.todamateria.com/imagenes/linea-de-tiempo-mesoamerica-2nd-cke.jpg




    Cultura Azteca

    Cultura Azteca 

    La civilización azteca fue una de las más importantes culturas mesoamericanas. Habitó el valle de México entre 1345 d. C. y 1521 d. C., y se convirtió en la cultura dominante de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles.

    Conquistando a los pueblos vecinos e imponiendo el pago de tributos, los aztecas crearon un imperio teocrático desde la ciudad Tenochtitlán. Fueron reconocidos por la ferocidad de sus guerreros y la riqueza de sus ciudades. Además, desarrollaron su propio sistema de escritura con el que registraron sus historias, la genealogía de sus reyes y sus creencias religiosas.

    La civilización azteca es una de las culturas precolombinas mejor documentadas. A la llegada de los españoles, el Imperio azteca se encontraba en su auge. Si bien muchas ciudades, objetos y códices fueron destruidos durante la conquista, todavía siguen apareciendo hallazgos arqueológicos que permiten a los especialistas conocer mejor el pasado azteca.

    Características 

    Habitaron el valle de México durante 200 años: desde 1325 d. C., hasta la conquista de los españoles en 1521 d. C.

    A partir de la alianza de las ciudades Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, crearon un imperio centralizado y teocrático, gobernado por un tlatoani.

    Tenían una sociedad estratificada, dividida en tres grupos: pipiltin (nobles), macehualtin (gente común) y los esclavos.

    Desarrollaron una economía basada en la imposición de tributos, la tecnología agrícola y el comercio.

    Tuvieron una religión politeísta que influenciaba todos los aspectos de la vida social y política.

    Profundizaron los conocimientos en astronomía y crearon un sistema de escritura propio.



    Fuente: https://humanidades.com/civilizacion-azteca/#ixzz8SmsHMReM





    https://www.youtube.com/watch?v=dhsWNHkJi2w


    Cultura Maya

     

    Cultura Maya  

    Ubicación de la Cultura Maya

    Ubicación de la Cultura Maya es una región condicionada por sus condiciones climáticas ya que sufre una larga estación seca que abarca unos ocho meses cada año. Además, abundan las rocas calizas, las aguas se filtran y las corrientes se hacen subterráneos. El agua es escasa y por este motivo se debe recurrir a los pozos a fin de hacerla emerger. En este contexto geográfico se desarrolló la Civilización maya, que ocupaba unas tierras bajas de densos bosques tropicales.

    Características de las Cultura Maya

    • En lo Social los mayas estaban divididos en 3 Clases (Familia real, Servidores del Estado y Agricultores).
    • La economía se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, frijoles y tubérculos. Sus técnicas de irrigación del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaban el comercio de mercancías con pueblos vecinos y en el interior del imperio.
    • Se levantaron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance arquitectónicoLa artesanía también se destacó: hilado de tejidos, uso de tintas en tejidos y ropa.
    • La religión de este pueblo era politeísta, pues creían en varios dioses ligados a la naturaleza.
    • Elaboraron un eficiente y complejo calendario que establecía con exactitud los 365 días del año.
    • Así como los egipcios, usaron una escritura basada en símbolos y dibujos (jeroglíficos). Registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y cosechas, guerras y otros datos importantes.
    • Desarrollaron mucho las matemáticas, con destaque para la invención de las cifras decimales y el valor cero.
    • Esta Cultura se basaba económicamente en la agricultura del maíz, producción realizada por campesinos que vivían en los alrededores de las ciudades y estados.
    • La sociedad estaba rígidamente dividida en tres clases a las que el individuo pertenecía desde el nacimiento. Primero, la familia real, incluyendo ocupantes de los principales puestos del gobierno y los comerciantes. A continuación, servidores del Estado, como dirigentes de las ceremonias y responsables de la defensa y cobranza de impuestos, en la capa más baja, los brazaletes y agricultores.
    Fuente: https://qroo.gob.mx/inicio/index.php/cultura-maya/



    https://www.youtube.com/watch?v=l64d_x8rTrM

    Cultura Olmeca

    Cultura Olmeca 

    Los olmecas conformaron la primera civilización de Mesoamérica que habitó en las tierras bajas del Golfo de México, entre los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Fueron los antecesores de otras cultura precolombina como la aztecatolteca y maya. Se estima que habitaron la región entre 1500 a. C. y 400 a. C

    ¿Qué significa "Olmeca"? Se desconoce el nombre con el que ellos mismos se identificaban. La palabra “olmeca” es de origen azteca y significa “habitantes de la región de hule” debido a que en esa región abundaban los árboles de hule, de los que los olmecas extraían la sustancia de látex para elaborar el caucho.

    Los olmecas se caracterizaron por:

    • Ser considerados como “la cultura madre” de la región mesoamericana.
    • Conformar una estructura política centralizada y dividida en diferentes estratos sociales.
    • Ser los primeros americanos en construir edificios ceremoniales.
    • Dominar la técnica de tallado sobre piedra.
    • Realizar un ritual o juego de pelota (de hule sólido).
    • Desarrollar un sistema de calendario y de escritura, precursor de los jeroglíficos.
    • Desarrollar una red comercial por toda la región mesoamericana.

    La religión olmeca era politeísta. Los olmecas creían en la existencia de diferentes dioses, a los que relacionaban con elementos de la naturaleza, como el maíz (que era la base de su alimentación), la lluvia, los volcanes o el fuego. Además, creían en la divinidad de algunos animales, como el jaguar, el cocodrilo o el águila.


    El aporte más significativo que dejó la cultura olmeca son las colosales cabezas talladas en rocas de basalto, de unas 20 toneladas. Estas esculturas datan de antes del 900 a. C. y, hasta ahora, se han encontrado unas 17 figuras. Ninguna cabeza es igual a otra: cada una cuenta con un tocado único, por lo que se cree que representan a individuos específicos.

    La desaparición de los olmecas

    La población olmeca disminuyó de manera brusca entre el 400 y el 350 a. C. Aunque no hay evidencias claras sobre las razones de su desaparición, los arqueólogos estiman que tuvo que ver con los severos cambios ambientales a los que se enfrentaron: las inundaciones, la desviación del curso de ríos de la región y la actividad del volcán Xitle fueron algunas de las principales amenazas.

    Se cree que estos factores disminuyeron la fertilidad de la tierra y esta situación forzó a los olmecas a trasladar sus asentamientos, lo que les provocó una pérdida paulatina de fuerza y poder.


    Historia de Mexico

    Cultura Tolteca

      Cultura tolteca La cultura tolteca  fue una antigua  civilización mesoamericana  que habitó el norte del altiplano mexicano entre 900 d. C...